Análisis Clinicos

Las hormonas son sustancias potentes y complejas producidas en el cuerpo sano por el aparato endocrino y transportadas por la sangre y tiene por tarea estimular o inhibir la actividad metabólica de glándulas u órganos. Por esa razón los niveles de hormonas circulantes en sangre tienen enorme importancia diagnostica y se han creado innumerables estudios para detectar y evaluar la secreción anormal de esas substancias. Entre estos estudios tenemos, el perfil tiroideo, el perfil ginecológico, el antígeno prostático, la hormona de
crecimiento, la TSH neonatal etc.

Es el estudio de los microorganismos-organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias, Virus y Hongos. Las bacterias son organismos unicelulares de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por la automedicación y por el abuso indiscriminado de antibióticos.

Este departamento es el encargado de buscar parásitos en nuestro organismo de manera indirecta al hacer un estudio de sangre orina o materia fecal. Entre estos tenemos al plasmodium causante del paludismo, amibas, lombrices etc. Actualmente de gran importancia en el estudio de los parásitos emergentes.

Image

Se refiere específicamente al funcionamiento del aparato urinario. El examen general de orina o urianálisis es una de las técnicas de laboratorio más sencillas y económicas y constituye una de las armas más valiosas que tiene el médico para obtener información acerca del funcionamiento del aparato urinario en sí y de un numeroso grupo de afecciones sistémicas.

Image

Dentro de la inmunología contamos con una gran variedad de exámenes que miden el sistema inmune de la persona y nos indica el potencial que el organismo tiene para defenderse de una gran variedad de enfermedades que nos aquejan en la actualidad.

Image

En este departamento se realizan todos los análisis del sistema hemático. La hematología es el estudio científico de la sangre y los tejidos que la conforman. Aquí se realizan también todas las pruebas de coagulación que el médico y paciente necesitan.

 

Image

En este departamento se realiza toda una serie de determinaciones químicas para medir los niveles de muchas substancias químicas liberadas por varios tejidos en el cuerpo, cuyas cantidades en la sangre pueden reflejar anomalías en los tejidos que las secretan. Ejemplo de estos estudios son: El perfil de lípidos, las pruebas de funcionamiento hepático, la química sanguínea etc.